RAZONAMIENTO VERBAL
CAPÍTULO 1
Antónimos
Esta parte consume la menor cantidad de tiempo. Mide la amplitud de suvocabulario. Cada ejercicio
consiste en la presentación de un término para el que usted deberáescoger aquella palabra o frase con su significado opuesto
TEMARIO Nº 02
INSTRUCCIONES
LIBRO DE RAZONAMIENTO VERBAL
Cada una de las siguientes preguntas consta de una palabra o fraseimpresa en letras mayúsculas,
Seguida de cinco palabras designadas con las letras A, B, C, D y E.Elija la letra de la palabra o frase que indica el antónimo o significadoopuesto de la palabra en letras mayúsculas; luego seleccione elencasillado correspondiente en la hoja de respuestas. Como algunasde las preguntas requieren que se distinga entre varios significadosparecidos, asegúrese de que ha estudiado todas las posibilidades antes de decidir cuál es la mejor
EJERCICIOS
1. DIVERSIDAD
A) uniformidad
B) opulencia
C) llaneza
D) oposición
E) aburrimiento
2. NOTORIO
A) escabroso
B) detallado
C) caprichoso
D) ilusorio
E) inadvertido
3. REACIO
A) confuso
B) fácil
C) dócil
D) rancio
E) inútil
4. DESCASTADO
A) amargado
B) solitario
C) agradecido
D) descarriado
E) descentrado
5. CONSPICUO
A) Ilustre
B) Reputado
C) Desconocido
D) Famoso
E) Insigne
COMPLETAR ORACIONES
Esta parte mide la habilidad para reconocer las relaciones entre distintas partes de una oración.
Requiere que conozca el significado de las palabras y su uso adecuadoen el contexto de la oración.
Instrucciones: Cada una de las siguientes oraciones tiene uno o dos espacios en blanco. Cada espacio indica que se ha omitidouna palabra o frase. Debajo de las oraciones hay cinco palabras ofrases, señaladas con las letras A, B, C, D y E. Elija la palabra o fraseque al insertarse en la oración, Complete mejor su significado; luego seleccione el encasillado correspondiente en la hoja derespuestas
EJERCICIOS DE COMPLETAR ORACIONES
1. En el discurso inaugural del Mes del mar, el Presidente destacó quesomos una larga y ancha faja
de costa, compuesta ..................... el espacio terrestre que habitamos.............. el espacio marítimo que ocupamos.
A) por - y en consecuencia,
B) tanto por - como por
C) desde – hasta
D) por - antes que
E) por - con
2. La invención de una película no es la invención de una historia,...................... la invención de las
imágenes
A) pero sí
B) es más bien
C) sino
D) sin embargo
E) pero
3. Debes respetar a quien te ayuda, ..................., asumir que necesitas apoyo ...................
A) por lo tanto -o
B) por el contrario -además
C) por ello – y
D) mas - y no
E) es decir – y
4. Un guionista debe buscar nuevas maneras de ver y concebir; englobar diferentes temas y significados que se descubrirán gradualmente, ................... la obra se desarrolla, y que deberán estar de acuerdo con el contexto ..................... se presentan, ..................cumplir con su carácter comunicacional.
A) mientras que - sobre el cual - para
B) a medida que - en el cual - a fin de
C) cuando- por si -a fin de
D) siempre que -en el que -para
E) si es - que si -a
5. ................. se suele representar a las hadas como bellas mujeres convaporosos trajes, .................
las hay feas, viejas y obesas.
A) A veces – incluso
B) Aún – pero
C) Aunque – también
D) Si - a veces
E) Puesto que – no
CAPITULO 2
Analogías
Estos reactivos miden la habilidad para ver relaciones en un par depalabras, entender las ideas que se expresan y reconocer una relaciónsimilar o paralela
EJERCICIOS DE ANALOGIAS
1. AUTOCRACIA : GOBIERNO
A) dogmatismo : escepticismo
B) unidimensional: espacial
C) severidad : trato
D) rigidez : cuerpo
E) transigencia : obstinación
2. INVESTIGAR : CIENTÍFICO
A) inventar : filósofo
B) reír : cómico
C) cantar : artista
D) recitar : novelista
E) predecir : agorero
3. PERCANCETARDANZA
A) contratiempo : impuntualidad
B) indulgencia : libertinaje
C) indisposición : equivocación
D) irregularidad : soborno
E) malestar : indisciplina
4. DELEZNABLE : CONSISTENCIA
A) indigente : opulencia
B) ávido : concentración
C) fugaz : duración
D) protervo : bondad
E) sobrio : moderación
5. CONJUNCIÓN : PROPOSICIÓN
A) diplomacia : nación
B) Costura : prenda
C) amistad : amigo
D) Camino : ciudad
E) papel : goma
CAPITULO 3
SINONIMOS
Esta parte consume la menor cantidad de tiempo. Mide la amplitud de suvocabulario. Cada ejercicio consiste en la presentación de un términopara el que usted deberá escoger aquella palabra o frase de escrituradiferente pero de similar significado
EJERCICIOS DE SINONIMOS
1. ESTILAR
A) dominar
B) robar
C) comparar
D) acostumbrar
E) remedar
2. ASUETO
A) libre
B) suelto
C) Licencioso
D) descanso
E) inhábil
3. DÁDIVA
A) entrega
B) regalo
C) compra
D) oferta
E) ofrecimiento
4. IDIOSINCRASIA
A) Alcurnia
B) Forma
C) Definición
D) desgano
E) índole
5. RACIAL
A) dinámica
B) prejuicio
C) étnico
D) problema
E) peculiar
COMPRENSION DE LECTURA
Esta sección pretende que el candidato demuestre su habilidad para asimilar información escrita.
Este apartado contiene dos tipos de análisis: el tradicional y el crítico.En el primer tipo de análisis se presenta un pasaje seguido porpreguntas basadas en su contenido.
En esta sección se le preguntará sobre la idea principal, inferencias,conclusiones y vocabulario, entre otras cosas.
En el segundo tipo de análisis aparecen dos pasajes, seguidos porpreguntas basadas en su contenido.
En este análisis el candidato deberá interpretar los textos, sintetizar,analizar y evaluar los elementos de los mismos. Las instrucciones paraambos tipos de análisis aparecen a continuación:
Para mayor ayuda del postulante, se ha numerado las líneas con el fin queacceda más rápidamente al contenido en análisis.
ORDENAR PARRAFOS
Instrucciones
Se trata de elaborar el orden en que van los párrafos para que elcontenido tenga sentido apropiado
Lea atentamente los párrafos de cada pregunta y luego coloque el ordenen que deberían ir. Ej. 1-3-5-
4-2
Ejercicios
“Las Cruzadas”
1 En sus orígenes fueron luchas de carácter religioso
2 La cruzada señorial.
3 Los cristianos marchaban hacia el oriente para combatir por la cruz,signo que bordaban en rojo
sobre sus vestidos para destacar la finalidad de su empresa.
4 Se llaman cruzadas a las guerras realizadas durante los siglos XIa XIII por los cristianos de Oriente para reconquistar el santosepulcro del dominio musulmán.
A) 5-4-3-2-1
B) 4-1-3-2-5
C) 4-1-2-5-3
D) 4-2-1-3-5
E) 3-1-2-4-5
“César Vallejo”
1 Nace en el año 1892.
2 Muere en París en abril de 1938.
3 Se adhirió al marxismo, aunque con una postura crítica muypersonal.
4 La crítica literaria lo compara con Neruda por su gran aporte a lapoesía.
5 Poeta peruano, destacado como uno de los más grandes de la poesíahispanoamericana.
6 Ejerció varios oficios y estudió letras.
A) 1-2-5-6-3-4
B) 1-2-4-5-6-3
C) 1-5-6-3-4-2
D) 5-1-4-3-6-2
E) 5-1-6-3-2-4
“¿Desde cuándo hay vida?”
1 Hasta el siglo pasado se pensaba que nuestro planeta tenía sólounos cuantos miles de años.
2 En 1929 en China, Per Wenzong descubre un cráneo humano cuyaedad se fija en unos 500.000
años.
3 Recientemente se encontraron restos de vida que con seguridadtienen más de 3.500 millones de años.
4 Poco a poco se fue comprendiendo y comprobando que el hombreexiste en la Tierra desde hace mucho tiempo.
5 Desde hace muchos años los hombres están interesados endeterminar “nuestros comienzos”.
A) 5-1-4-2-3
B) 5-4-1-2-3
C) 5-1-2-3-4
D) 1-4-2-3-5
E) 1-4-3-2-5
“Walt Disney
1 Entre sus creaciones están personajes tales como Donald, Pluto,Mickey Mouse.
2 Los cuales han pasado al campo de las editoriales y de la industriadel juguete.
3 Nace en Chicago en 1901 y muere en Burbank en 1966.
4 Importante creador de dibujos animados y también productorcinematográfico.
5 Entre su inmensa producción destacan: Blancanieves y los siete enanitos, La Cenicienta, Peter
Pan y otros.
A) 3-1-2-5-4
B) 3-1-5-2-4
C) 4-3-5-2-1
D) 3-4-1-2-5
E) 4-3-1-2-5
“Platón”
1 Es autor de los diálogos “Critón”, “Fedón, “Fedro”, “Gorgias” y otros.
2 Esto es, el arte de razonar metódica y justamente.
3 Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles.
4 Filósofo griego nacido en Atenas.
5 Vivió entre el 428 y el 347 a. C.
6 Su método de enseñanza era la dialéctica.
A) 4-3-5-1-6-2
B) 4-5-3-6-2-1
C) 3-5-4-6-2-1
D) 4-5-3-1-6-2
E) 3-4-5-6-1-2
TERMINOS DIFERENTES
En este capítulo, se trata de elegir entre una lista uno de los términos o palabras diferentes a la proposición hecha.
Se adjunta una relación de palabras o frases similares al del enunciado.El postulante debe indicar qué término no es similar a los demás.
EJERCICIOS
1) NOCTÁMBULO
A) bohemio
B) trasnochador
C) noctívago
D) nocherniego
E) nocturno
2) BRAVO
A) temerario
B) temeroso
C) valiente
D) bizarro
E) gallardo
3) VIRTUAL
A) omiso
B) oneroso
C) tácito
D) implícito
E) sobreentendido
4) DÚCTIL
A) flexible
B) dócil
C) útil
D) acomodaticio
E) maleable
5) ANIQUILAR
A) desbastar
B) arruinar
C) destruir
D) devastar
E) exterminar
6) VISTA
A) olfato
B) gusto
C) tacto
D) sentido
E) oído
No hay comentarios:
Publicar un comentario