lunes, 20 de junio de 2011

RAZONAMIENTO VERBAL

RAZONAMIENTO VERBAL




CATULO 1
Antónimos
Esta parte consume la menor cantidad de tiempo. Mide la amplitud de suvocabulario. Cada ejercicio
consiste en la presentación de un términ para el que usted deberáescoger aquella palabra o frascon su significado opuesto

TEMARIO  02
INSTRUCCIONES
LIBRO DE RAZONAMIENTO VERBAL
Cada un de las siguiente pregunta const de un palabra o fraseimpresa en letra mayúsculas,
Seguida de cinco palabras designadas con las letras A, B, C, D y E.Elija la letra de la palabra o frasque indica el antónimo o significadoopuesto de la palabra en letras mayúsculas; luego seleccione elencasillado correspondient en la hoja de respuestas. Como algunasde las preguntas requieren quse distinga entre varios significadosparecidos, asegúrese de que ha estudiado todas las posibilidades antes de decidir cuál es la mejor

EJERCICIOS

1.    DIVERSIDAD
A) uniformidad
B) opulencia
C) llaneza
D) oposición
E) aburrimiento


2.    NOTORIO
A)    escabroso
B)    detallado
C)    caprichoso
D)    ilusorio
E)    inadvertido


3.    REACIO
A)    confuso
B)     fácil
C)     dócil
D)     rancio
E)   itil


4.    DESCASTADO
A)    amargado
B)    solitario
C)    agradecido
D)    descarriado
E)    descentrado




5.    CONSPICUO
A)        Ilustre
B)        Reputado
C)        Desconocido
D)     Famoso
   E)        Insigne

COMPLETAR ORACIONES

Est part mid l habilidad  par reconocer  las  relaciones  entre distinta parte de  un oración.
Requiere que conozca el significado de las palabras y suso adecuadoen el contexto de la oración.

Instrucciones:  Cad un de  las  siguiente oracione tien uno  o dos  espacios  e blanco Cada espacio indica que se ha omitidoun palabra o frase. Debajo de las oraciones hay cinco palabras ofrases, señaladas con las letras A, B, C, D E. Elija la palabra o fraseque al insertarse en la oración Complet mejo s significado luego seleccione  e encasillad correspondiente   e l hoj derespuestas

EJERCICIOS DE COMPLETAR ORACIONES


1.    En el discurso inaugural del Mes del mar, el Presidente destacó quesomos una larga y ancha faja
de costa, compuesta ..................... el espacio terrestre que habitamos.............. el espacio marítimque ocupamos.

A)        por - y en consecuencia,
B)        tanto por - como por
C)        desde  hasta
D)     por - antes que
E)        por - con

2.    La invención de una películno es la invención de una historia,...................... linvención de las
imágenes

A)        pero sí
B)        es más bien
C)        sino
D)     sin embargo
E)        pero

3.    Debes   respetar   a   quien   te   ayuda,   ...................,   asumir   que  necesitas   apoyo   ...................

A)        por lo tanto -o
B)        por el contrari -además
C)        por ello  y
D)     mas -  no
E)        es decir  y







4.    U guionist debe  buscar  nuevas  manera de  ve  concebir; engloba diferente tema significados que se descubrirán gradualmente ................... la obr se desarrolla, y que deberán estar de acuerdo con el contexto ..................... se presentan ..................cumplir con su caráctecomunicacional.

A)        mientras que - sobrel cual - para
B)        a medida que - en el cual - a fin de
C)        cuando-  por si -a fin de
D)     siempre que -en el que -para
E)        si es - que si -a

5.    ................. se suele representa a las hadas como bellas mujeres convaporosos trajes, .................
las hay feas, viejas y obesas.


A)        A veces  incluso
B)        Aún  pero
C)        Aunque  también
D)        Si -  veces
E)        Puesto que  no

CAPITULO 2

Analogías

Estos reactivos miden la habilidad para ver relaciones en un par depalabras, entender las ideas que se expresan y reconocer una relaciónsimilar o paralela

EJERCICIOS DE ANALOGIAS

1.      AUTOCRACIA   : GOBIERNO
A)        dogmatismo  : escepticismo
B)        unidimensional: espacial
C)        severidad     : trato
D)     rigidez  : cuerpo
E)        transigencia : obstinación

2.   INVESTIGAR      : CIENTÍFICO
A)        inventar         : filósofo
B)        reír                  : cómico
C)        cantar            : artista
D)     recitar   : novelista
E)        predecir        : agorero

3.   PERCANCETARDANZA
A)        contratiempo         : impuntualidad
B)        indulgencia  : libertinaje
C)        indisposición           : equivocación
D)     irregularidad               : soborno
E)        malestar        : indisciplina

4.    DELEZNABLE    : CONSISTENCIA
A)        indigente      : opulencia
B)        ávido              : concentración
C)        fugaz             : duración
D)     protervo                       : bondad
E)        sobrio : moderación


5.    CONJUNCIÓN  : PROPOSICIÓN
A)        diplomacia    : nación
B)        Costura : prenda
C)        amistad          : amigo
D)     Camino                        : ciudad
E)        papel              : goma



CAPITULO 3

SINONIMOS

Esta parte consume la menor cantidad de tiempo. Mide la amplitud de suvocabulario. Cada ejerciciconsiste en la presentación dun términopara el que usted deberá escoger aquella palabra o frase de escrituradiferente pero de similar significado

EJERCICIOS DE SINONIMOS

1.    ESTILAR
Adominar
Brobar
Ccomparar
Dacostumbrar
Eremedar

2.    ASUETO
Alibre
Bsuelto
C) Licencioso
D) descanso
Einhábil


3.    DÁDIVA
Aentrega
Bregalo
Ccompra
D) oferta
Eofrecimiento


4.    IDIOSINCRASIA
AAlcurnia
BForma
CDefinición
D) desgano
Eíndole


5.    RACIAL
Adinámica
Bprejuicio
Cétnico
Dproblema
Epeculiar


COMPRENSION DE LECTURA


Est sección  pretend qu el candidat demuestr s habilidad  para asimila informació escrita.
Este apartado contiene dos tipos de análisis: el tradicional y el crítico.En el primer tipo de análisis spresenta un pasaje seguido porpreguntas basadas en scontenido.

En esta sección se le preguntará sobre la idea principal, inferencias,conclusiones y vocabulario, entrotras cosas.
En el segundo tipo de análisis aparecen dos pasajes, seguidos porpreguntas basadas en su contenido.
En este análisis el candidato deberá interpretar los textos, sintetizar,analizar y evaluar los elementode los mismos. Las instrucciones paraambos tipos de análisis aparecen a continuación:
Para mayor ayuda del postulante, se ha numerado las líneas con el fin queacceda más rápidamente acontenido en análisis.

ORDENAR PARRAFOS

Instrucciones

Se trata de elaborar el orden en que van los párrafos para que elcontenido tenga sentido apropiado
Lea atentamente los párrafos de cada pregunta y luego coloque el ordenen que deberían ir Ej. 1-3-5-
4-2

Ejercicios


Las Cruzadas
1          En sus orígenes fueron luchas de carácter religioso
2    La cruzada señorial.
3    Los cristianos marchaban hacia el oriente para combatir por la cruz,signo que bordaban en rojo
sobre sus vestidos para destacar la finalidad de sempresa.
4    Se llama cruzada  las  guerras  realizadas  durant los  siglo XI XIII po lo cristiano de Oriente para reconquistar el santosepulcro del dominimusulmán.

A) 5-4-3-2-1
B) 4-1-3-2-5
C) 4-1-2-5-3
D) 4-2-1-3-5
E) 3-1-2-4-5


César Vallejo
1    Nace en el añ1892.
2    Muere en Pas en abril de 1938.
3    Se adhirió al marxismo, aunque con una postura crítica muypersonal.
4    La crítica literarilo compara con Neruda por sgran aporte a lapoea.
5    Poeta peruano, destacadcomo uno de los más grandes de la poesíahispanoamericana.
6    Ejerció varios oficios y estudió letras.


A) 1-2-5-6-3-4
B) 1-2-4-5-6-3
C) 1-5-6-3-4-2
D) 5-1-4-3-6-2
E) 5-1-6-3-2-4


¿Desde cuándo hay vida?
1    Hasta el siglo pasadse pensabque nuestro planeta tenía sólounos cuantos miles de años.
2    En 1929 en China, Per Wenzong descubre un cráneo humano cuyaedad se fijen unos 500.000
años.
3    Recientemente sencontraron restos dvida que con seguridadtienen más de 3.500 millones daños.
4    Poco a poco se fue comprendiendo y comprobando que el hombreexiste en la Tierra desde hace mucho tiempo.
5    Desde hace muchos años los hombres están interesados endeterminar nuestros comienzos”.

A) 5-1-4-2-3
B) 5-4-1-2-3
C) 5-1-2-3-4
D) 1-4-2-3-5
E) 1-4-3-2-5


“Walt Disney

1    Entre sus creaciones están personajes tales como Donald, Pluto,Mickey Mouse.
2    Los cuales han pasado al campo de las editoriales y de la industriadel juguete.
3    Nace en Chicago en 1901 y muere en Burbanen 1966.
4    Importante creador de dibujos animados y también productorcinematogfico.
5    Entr su inmens producció destacan: Blancanieves y los siete enanitos La Cenicienta Peter
Pan y otros.

A) 3-1-2-5-4
B) 3-1-5-2-4
C) 4-3-5-2-1
D) 3-4-1-2-5
E) 4-3-1-2-5


Platón

1    Es autor de los diálogos Critón”, Fedón, Fedro, Gorgias y otros.
2    Esto es, el arte de razonar metódica y justamente.
3    Discípulo de crates y maestro de Aristóteles.
4    Filósofo griego nacido en Atenas.
5    Vivió entre el 428 y el 347 a. C.
6    Su método de enseñanza erla dialéctica.


A) 4-3-5-1-6-2
B) 4-5-3-6-2-1
C) 3-5-4-6-2-1
D) 4-5-3-1-6-2
E) 3-4-5-6-1-2

TERMINOS DIFERENTES

En  est capítulo,  s trat de  elegi entr un list un d los términos  palabra diferente  lproposicióhecha.
Se adjunta una relacióde palabras o frases similares al del enunciado.El postulante debe indicar qué término no es similar a los demás.


EJERCICIOS

1)  NOCTÁMBULO
A bohemio
B)   trasnochador
C)   noctívago
D nocherniego
E)   nocturno


2)   BRAVO
A temerario
B)   temeroso
C)   valiente
D bizarro
E)   gallardo


3)   VIRTUAL
A omiso
B)   oneroso
C)   tácito
D impcito
E)   sobreentendido


4)   DÚCTIL
A flexible
B)   dócil
C)   útil
D acomodaticio
E)   maleable

5)   ANIQUILAR
A desbastar
B)   arruinar
C)   destruir
D devastar
E)   exterminar

6)   VISTA
A olfato
B)   gusto
C)   tacto
D sentido
E)   oído

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario